ISLAS GALAPAGOS

 ISLAS GALAPAGOS

Hacer turismo en Galápagos puede ser una experiencia tremendamente fascinante. Por su naturaleza y paisajes únicos en el mundo, su flora y fauna singular, este lugar atrae año a año a más de 150 000 turistas, según la información oficial que entrega Ecuador. El archipiélago de Galápagos (islas Galápagos o islas Encantadas) se encuentra ubicado a 972 kilómetros de distancia de las costas del Ecuador, en el Océano Pacífico.


Trece islas grandes, nueve islas pequeñas y 107 rocas e islotes componen este complejo destino turístico. Entre todas suman una superficie total de 8 010 kilómetros cuadrados.
Imperdibles para hacer turismo en las Galápagos.


Tortugas gigantes.

Conocer a las tortugas gigantes: probablemente uno de los atractivos más grandes de este lugar del mundo radica en su fauna única. Por eso, una de las actividades imprescindibles de cualquier visita al archipiélago sea ir tanto a la reserva El Chato en la isla de Santa Cruz, en Puerto Ayora o bien, al rancho Las Primicias, donde se pueden observar las tortugas gigantes. La entrada a cualquiera de los recintos tiene un valor de cinco dólares. Se llega hasta ahí tomando un taxi que traslada a los turistas hasta la parte alta de la isla.

Isla Floreana.

Por aproximadamente 140 dólares también es posible contratar un tour diario a la isla Floreana, saliendo desde Santa Cruz. Después de realizar un circuito por lugares de interés histórico, el viaje culmina con una caminata por La Lobería, un camino de casi un kilómetro, en el que se pueden avistar leones e iguanas marinas. El tour incluye una visita a playa Negra, a modo de pausa y descanso. En ese lugar es posible bucear y hacer snorkel.

Isla Pinzón.

Bucear y snorkeling en la isla Pinzón: Esta es otra de las actividades favoritas de los visitantes de las islas Galápagos. Por unos 130 dólares, los turistas podrán salir desde la isla Santa Cruz hasta la Bahía Pingüino, donde se podrá bucear alrededor de tiburones azules (más información sobre el tour diario a Pinzón).

También es posible ver peces de colores y más fauna marina. De regreso en barco, los pasajeros reciben refrescos y bebidas calientes para reponer energía. Luego, en lancha, se puede visitar la isla Pinzón donde es posible divisar una amplia variedad de aves locales. Con algo de suerte, los visitantes podrán ver también algunos delfines en el camino. Esta aventura continúa con buceo por unos 40 minutos. La actividad culmina con una jornada de pesca de atún de aleta amarilla.

Isla Bartolomé.

Formada por miles de años de erupciones volcánicas, la isla Bartolomé es uno de los destinos imperdibles de la mayoría de los visitantes del archipiélago de las Galápagos. Los tour a esta isla tienen un valor aproximado de entre 200 y 250 dólares, dependiendo de las operadoras turísticas. Saliendo desde la isla Santa Cruz, se viaja por tierra hasta el canal de Itabaca. En ese lugar, los pasajeros se embarcan por dos horas y media hasta llegar a la isla. Una caminata en ascenso hasta un mirador permitirá al visitante tener una de las mejores vistas de todo el archipiélago.

El recorrido continúa con el almuerzo en un yate, para luego seguir con snorkeling rodeado de lobos marinos, tiburones, tortugas marinas, rayas y pingüinos (dependiendo de la época del año).

Caminata hacia el volcán Sierra Negra desde isla Isabela: se trata del segundo volcán más ancho del mundo, y se encuentra activo. La caminata de cuatro se inicia en Puerto Villamil, continúa por un sinuoso sendero con pocas subidas y bajadas. Durante la caminata se realizan cinco detenciones. Un par para poder realizar fotografías del cráter del volcán y dos más para comer y refrescarse. Esta travesía de un día tiene un valor aproximado de 45 dólares.

Túneles de lava en Cabo Rosa.

Tour a los túneles de lava en Cabo Rosa: con un valor aproximado de 120 dólares, esta travesía comienza con una visita a un islote desde el que se pueden observar varios tipos de aves endémicos de este lugar. Luego, la navegación continúa hasta los túneles. Se trata de formaciones rocosas hechas por antiguas erupciones volcánicas subterráneas que dieron forma y origen a este lugar, que hoy se erige en forma de arcos sobre el agua. Los visitantes aseguran que es uno de los mejores lugares para bucear y snorkel en todo el archipiélago.

En el archipiélago, la oferta turística es amplia y está activa para todos los gustos y presupuestos. Solo depende del viajero definir cuál es la experiencia que quiere llevarse haciendo turismo en Galápagos.



Comentarios